La Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes, Ansog, exige a las autoridades mayores recursos para contar con un mejor control de plagas al interior del Penal de Osorno. Esto luego de que se reportara la presencia de ratones, palomas y aves silvestres.

En conversación con Radio Bío Bío, el presidente de la entidad en Osorno, César Cárcamo explicó que como primera medida, notificaron de ello al alcaide del Penal y se aplicaron cebos y otras medidas para el control, pero las mismas no han dado resultados.

Ello los llevó a poner en conocimiento al mando regional y a la propia autoridad sanitaria la situación, ya que a su juicio se trata de un riesgo para la salud de los funcionarios y los internos continuar en esas condiciones.

El director regional de Gendarmería, José Provoste, respondió que lamentablemente, los malos hábitos de parte de la población penal, incide en la acumulación de residuos y por consiguiente la llegada de plagas al lugar.

Aun así, tras la última notificación por parte de los funcionarios carcelarios se dispuso el aumento de insumos para control de roedores y aves.

Asimismo dijo que siempre se ha cumplido lo dispuesto por la autoridad sanitaria para evitar condiciones insalubres.

Sin embargo son conductas de los mismos reos y la sobrepoblación existente en Osorno lo que conlleva al colapso del sistema.

A lo anterior se suma, la antigüedad del penal que lleva a colapsar otros sistemas, como los servicios higiénicos de los internos, que ha implicado la inundación con aguas servidas en el área de comedores.

Dentro de los datos que expone Ansog a través de la denuncia en la autoridad sanitaria, es el acopio de basura “en tarros plásticos, los cuales en su mayoría no cuentan con tapas, acumulándose en un patio trasero y al lado de la cocina de internos”.

El presidente de Ansog, expuso que con la notificación a la autoridad sanitaria solamente exigen “tomar medidas urgentes”, ya que a su juicio, las medidas dispuestas por su autoridad tanto local como regional, no han sido las adecuadas.