Trabajadores y auxiliares de la Educación en la comuna de Los Lagos, región de Los Ríos, acudirán ante tribunales de justicia laborales, luego que las negociaciones terminaran infructuosas con el municipio, por desvinculaciones que catalogan como “injustificadas”.

Esto, tras más de tres meses de negociaciones sostenidas por los afectados, quienes desde enero de este año acusaban la desvinculación injustificada de cerca de 70 profesionales, bajo el argumento de problemas económicos del municipio.

Así lo aseguró Mónica Cavada, profesora y representante de uno de los grupos de trabajadores, quien detalló que son cerca de 20 los que aún se encuentran pugnando por una solución.

Los despidos, que acusan fueron hechos al azar, no habrían considerado los dictámenes de Contraloría respecto a los profesionales de confianza – vale decir, con más de 2 años y medio de antigüedad – por lo que ante el nulo avance de las negociaciones, aseguró, concurrirán a tribunales laborales.

Al respecto, desde el municipio de Los Lagos, Fernando Vásquez, administrador municipal, aseguró que se han realizado todas las gestiones al respecto, siendo un tema saldado.

Sí bien, los trabajadores solicitaban su reincorporación, aseguraron que ante la nula capacidad de negociar del municipio, solicitarán que sean tribunales laborales los que determinen al respecto, no descartando otro tipo de medidas.