Autoridades mapuche huilliche destacaron los resultados de un estudio científico realizado en San Juan de la Costa, en la provincia de Osorno, que descubrió la presencia de agua en abundancia en cinco sectores de la comuna.

Bajo la utilización de ondas sísmicas de forma pionera en San Juan, en varias localidades se comprobó la presencia de napas, como son Panguimapu, Amopilmo, Cumuimo, Pulotre y Purrahue, destacando este último sector por una gran presencia de agua con 17 litros por segundo.

Para el lonko mayor del Futahuillimapu, Antonio Alcafuz, los resultados avalan la necesidad de realizar este tipo de estudios, pues en general no se conoce a cabalidad las potencialidades del territorio costeño.

Para el Apo Ulmen Arturo Camiao se trata de una medida que puede aplicarse en otros territorios, que además permitirá proyectar las soluciones necesarias para abastecer de agua a cientos de familias.

Desde la consultora Aurea se hizo ver que el estudio ratifica la falta de agua en san Juan de la Costa, pues si bien se encontró presencia de esta en sectores, sólo fue en un 10% de los 300 puntos sondeados.

El estudio pudo ser ejecutado gracias a un convenio de colaboración entre el municipio y Conadi firmado en mayo del 2017, por un monto de 30 millones de pesos.