Desde la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) indicaron que el conflicto territorial que se mantiene en Caleta Cóndor se debiera solucionar en un corto plazo, luego que se solicitaran los documentos correspondientes para iniciar la compra de los terrenos.

Recordemos que esta problemática surgió luego que el presidente de la comunidad, Daniel Barrera, indicara que un particular los quería desalojar del terreno.

Lee también: Los Lagos: aseguran que conflicto en Caleta Cóndor lo solucionará la Conadi

Al respecto, Juan de Grenade Kovacic explicó que no son 30 familias como aseguraba el representante de la comunidad, sino que un grupo minoritario de personas que son ocupantes ilegales.

Sin embargo, Raul Valencia, director subrogante de la Conadi, sostuvo que existe una comunidad, la cual cuenta con socios cofundadores.

En este sentido, Valencia indicó que hicieron entregas de documentos que acreditan los títulos de dominio de las personas de origen indígena.

Asimismo, señaló que se llamó a las partes involucradas para llegar a un acuerdo, solicitando los documentos correspondientes y así poder iniciar el proceso de compra de los terrenos en cuestión.

La Conadi espera que esta situación se solucione en el corto plazo, pero que todo dependerá de las negociaciones que se lleven a cabo posterior a las indagatorias de los documentos.