La agrupación de laicos que exige la salida del obispo Juan Barros Madrid de la diócesis de Osorno, esperan resultados preliminares de la investigación que realizó el arzobispo Charles Scicluna en Chile.

Esto a pocos días de que Barros cumpla tres años en el puesto. Situación que desde el principio tuvo controversia, por ser apuntado como uno de los encubridores de los abusos sexuales del el exparroco de El Bosque, Fernando Karadima.

Sin embrago, José Manuel Rosas, vocero de los fieles laicos, indicó que dicha investigación no se resolverá a corto plazo. Es más, dijo que lo más probable es que se realice una larga investigación para determinar los casos indagados en Chile.

Al contrario, Mario Vargas, vocero de la agrupación de laicos contra Barros, espera que los resultados se den a conocer dentro del aniversario del obispo en Osorno.

Asimismo, asumió que ellos como agrupación han cometido errores, con respeto a la situación de crisis que existe dentro de la institución eclesiástica local, luego de no realizar acciones más duras y dejar que las autoridades de la Iglesia Católica hagan lo que quieran dentro de la diócesis.

A pesar de las opiniones opuestas dentro del laicado, asumen que existe una desunión y que la Iglesia Católica ha retrocedido en Osorno, luego de la instauración de Juan Barros en el obispado el 21 de marzo de 2015.