La coordinadora de exsoldados de Osorno confirmaron que fueron reconocidos como víctimas de actos de lesa humanidad durante la dictadura militar.

Oscar Gutierrez, presidente de la agrupación de exsoldados a nivel local, señaló que tras una serie de mesas de trabajo, la Subsecretaría de Derechos Humanos dio a conocer un informe en donde el Estado reconoce que fueron vulnerados sus derechos.

A partir de esta situación, pretenden reunirse con el nuevo ministro de Justicia, Hernan Larrain, con el fin de buscar la manera de crear una comisión separada de la Valech y Rettig.

En este sentido se continuará estudiando cada caso de los exsoldados, para evaluar como quedará constituido la nueva comisión y posteriormente analizar alguna compensación económica.

Gutierrez relató que en el informe entregado al Gobierno, se cuentan los actos de tortura que se llevaron a cabo con los soldados durante su servicio militar. Incluso, algunos indicaron que fueron víctimas de abusos sexuales por parte de los altos mandos.

Por último, el representante espera que este reconocimiento se de a conocer dentro de la milicia, para que nunca más ocurran abusos de tal índole.

Cabe señalar que en Chile son aproximadamente 6 mil casos que se están estudiando y a nivel local cerca de 200 exsoldados.