Nacional
Martes 13 marzo de 2018 | Publicado a las 16:39 · Actualizado a las 16:42
Exsoldados de Osorno fueron reconocidos como víctimas durante dictadura militar
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Eric Paredes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La coordinadora de exsoldados de Osorno confirmaron que fueron reconocidos como víctimas de actos de lesa humanidad durante la dictadura militar.

Oscar Gutierrez, presidente de la agrupaci√≥n de exsoldados a nivel local, se√Īal√≥ que tras una serie de mesas de trabajo, la Subsecretar√≠a de Derechos Humanos dio a conocer un informe en donde el Estado reconoce que fueron vulnerados sus derechos.

A partir de esta situación, pretenden reunirse con el nuevo ministro de Justicia, Hernan Larrain, con el fin de buscar la manera de crear una comisión separada de la Valech y Rettig.

En este sentido se continuará estudiando cada caso de los exsoldados, para evaluar como quedará constituido la nueva comisión y posteriormente analizar alguna compensación económica.

Gutierrez relató que en el informe entregado al Gobierno, se cuentan los actos de tortura que se llevaron a cabo con los soldados durante su servicio militar. Incluso, algunos indicaron que fueron víctimas de abusos sexuales por parte de los altos mandos.

Por √ļltimo, el representante espera que este reconocimiento se de a conocer dentro de la milicia, para que nunca m√°s ocurran abusos de tal √≠ndole.

Cabe se√Īalar que en Chile son aproximadamente 6 mil casos que se est√°n estudiando y a nivel local cerca de 200 exsoldados.

URL CORTA: http://rbb.cl/jlx2
Tendencias Ahora