Una nueva polémica se instaló al conocerse la cifra que el municipio de Calbuco recibiría del Consorcio Puente Chacao por el concepto de patente comercial.

El campamento y las principales faenas del futuro viaducto se desarrollan en la localidad de Pargua, y se habla de $800 millones anuales.

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El alcalde Carlos Gómez rechazó participar del último hito en el canal de Chacao, donde se anunció la construcción de los pilotes, pues asegura que se prometieron beneficios que no se han cumplido.

“Los beneficios prácticamente no los ha tenido Chiloé, los ha tenido el continente. Nosotros nos preguntamos como chilotes qué es lo que estamos logrando, qué es lo que está obteniendo nuestra gente, cuando este es un proyecto que se genera desde la base de Chiloé”, sostuvo la autoridad.

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Agregó que “hoy día, cuando estamos próximos ya a iniciar decididamente la construcción de este puente, nos vemos que los beneficios no son para Chiloé. Nos vamos a defender, yo dentro de los próximos días pretendo reunirme con el ministro de Obras Públicas para exigir que los compromisos que se le hizo a Chiloé se cumplan”.

Selim Barría, dirigente del Comité pro puente Chacao, planteó que los reclamos del alcalde están a destiempo ya que sí existieron instancias para conocer lo que implicaría el proyecto.

“Las consecuencias vienen después de los actos, y en ese sentido a Ancud le ha faltado dar pasos previos, y yo tengo que decir públicamente y con mucho respeto, y al mismo tiempo con responsabilidad, que el alcalde no participó”, argumentó Barría.

“Si queremos que la patente quede en Chiloé, si queremos que el peaje quede en Chiloé, que quede en Ancud, esos recursos de las patentes que estamos hablando de -algunos dicen un poco más o un poco menos- $800 millones anuales, primero hay que estar presente”.

La patente comercial otorgada por el municipio de Calbuco al Consorcio Puente Chacao fue firmada en 2016 por el alcalde Rubén Cárdenas.

Último hito en el canal de Chacao.
Henry Burrows (RBB)