Tras la controversia que ha generado la oposición de la Clínica Alemana de Osorno por realizar abortos en tres causales, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la región de Los Lagos, Ingrid Schulbach, manifestó que se debieran respetar las leyes que impulsó el Gobierno.

Recordemos que un dictamen judicial, permite al centro médico apelar a la objeción de conciencia para evitar realizar abortos, lo cual ha generado un debate a nivel país.

Lee también: Corte admite argumentos de Clínica Alemana de Osorno y la exime de realizar abortos

Al respecto, la secretaria ministerial explicó que a pesar de ser una normativa promulgada y exigida por la ciudadanía, existen causales disidentes que permiten solicitar este tipo de apelaciones. Es por eso que se deben seguir los procesos judiciales correspondientes.

Sin embargo, indicó que el establecimiento privado no debe discriminar socialmente a las mujeres, catalogándolas de primera o segunda clase.

En la manifestación que se realizó este jueves en Osorno en el marco del Día de la Mujer, desde la vocalía de género de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos se mostraron contrarios al cuerpo legal recientemente promulgado.

Victoria Arriagada, representante de la entidad, dijo que si bien es un avance, no ofrece la libertad para que la mujer decida sobre su cuerpo. También criticó lo sucedido con la Clínica Alemanda.

En un plano general, Schulbach dijo que el próximo Gobierno no debiera modificar la ley de aborto en tres causales y defender los avances que las mujeres han obtenido.

Cabe señalar que el presidente electo, Sebastian Piñera, descartó que en su Gobierno existan retrocesos en la ley de aborto en tres causales, pese a su posición al respecto.