La seremi de Salud en la región de Los Lagos, Eugenia Schnake, confirmó que como disposición ministerial, mientras no exista la claridad absoluta sobre el por qué se originó el contagio de la Fiebre Q, no se realizarán donaciones de sangre en el hospital Base de Osorno.

Junto a ello, dijo que será la nueva autoridad de la cartera que llegue a la zona la que se tendrá que hacer cargo de las dos alertas sanitarias que actualmente se mantienen vigentes en Los Lagos: la marea roja y justamente, la Fiebre Q.

Y si bien la medida de no poder donar sangre ha generado un rechazo transversal en los gremios de la Salud, como la Fenpruss, el Colegio Médico y la Fenats, la autoridad saliente dijo que los antecedentes científicos avalan esta decisión.

A la fecha hay 198 casos en seguimiento, 39 de ellos confirmados y 29 sugerentes. De ellos, 37 han requerido hospitalización y tres de ellos internación en Servicio Crítico.

Lo que si, Schnake puntualizó que esto no se trata de una enfermedad nueva, ya que fácilmente podrían existir casos anteriores, pero con otro diagnóstico.

Concluyo que en materia de estudio, la Fiebre Q seguirá en manos del comité de brotes a nivel nacional, donde participan representantes de la principales sociedades científicas, incluyendo la de infectología y la de enfermedades respiratorias.

Ambas y en manera conjunta, avalan la suspensión de donaciones de sangre en el hospital de Osorno, medida que en lo inmediato no tiene fecha de alzamiento.