El jardín infantil Aladino, en Rahue, es pionero en los recintos de su tipo al transformar su sistema de calefacción de leña a luz solar.

Esto luego de la ejecución de un proyecto cercano a los 50 millones de pesos, con los que se instalaron paneles fotovoltaicos, con tal de captar la luz solar para aire acondicionado.

Sergio Uribe, director regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), explicó que se trata de un proyecto vinculado al Ministerio de Medioambiente y principalmente a su plan de descontaminación para Osorno.

Al ser finalmente generador de electricidad, el jardín Aladino podrá incluso entregar suministro al sistema interconectado central, con los correspondientes beneficios económicos que ello conlleva, tal como lo explicó Daniel Almonacid, gerente zonal de Saesa.

El innovador proyecto es el primero de varios otros a aplicar. Al menos eso es lo que se espera desde Junji, donde ya se preparan otras iniciativas.

El proyecto apunta a reducir la huella de carbono además de ratificar que la luz solar llegó para quedarse. También busca generar conciencia ambiental en los más pequeños, como son los alumnos del jardín Aladino.