La mañana de este lunes, el presidente electo Sebastián Piñera dio a conocer a los intendentes que encabezarán las regiones durante su mandato.

En Los Lagos el designado fue Harry Jürgensen. Su nuevo cargo lo asumirá el próximo 11 de marzo, teniendo como mayores desafíos el problema de la marea roja y la falta de agua en sectores rurales.

Lee también: Sebastián Piñera presenta nombres de intendentes con los que iniciará su mandato

En este sentido, algunos alcaldes de la provincia de Chiloé piden Jürgensen que enfoque sus primeras gestiones en la marea roja.

Cuatro comunas del archipiélago mantienen sectores cerrados por la presencia de la toxina paralizante de los mariscos: Quellón, Queilen, Chonchi y Ancud.

Cristian Ojeda, alcalde de Quellón, valoró el nombramiento del nuevo intendente, pero pidió que la futura autoridad concrete lo antes posible reuniones con los sindicatos de pescadores.

Marcos Vargas, alcalde de Queilen, calificó como una emergencia la situación que atraviesan los trabajadores del mar, y solicitó que el nuevo jefe regional viaje lo antes posible a Chiloé.

La designación de Harry Jürgensen cobra relevancia, ya que su gestión probablemente deberá abordar la distribución de los bonos y las medidas de mitigación que anunció el Ejecutivo por el florecimiento algal que afecta a los mariscos.