El concejal Osvaldo Hernández de Osorno planteó la creación de una oficina de migrantes, luego del notorio aumento que han tenido los extranjeros en la zona; petición que quedó en análisis en el municipio.

A juicio del edil, y respaldándose en que entre 2005 y 2014 la migración en el país creció en un 123%, hoy se observa una nueva realidad que debe ser atendida como sociedad y las primeras puertas que se tocan en las comunas son los municipios.

Por ende, resulta imperioso crear la instancia de apoyo.

En materia de financiamiento, el concejal expuso cifras globales que dan cuenta que solo en octubre del 2017 ingresaron a las arcas fiscales 327 mil millones de pesos, lo que al ser contrastado con el reporte del consejo consultivo de migrantes, la creación de un Consejo Nacional demandaría 4 mil millones de pesos.

Además, planteó las situaciones que para nuestra sociedad son habituales, pero que para un extranjero se transforman en una complejidad.

Luego de presentar la iniciativa, el concejo municipal de Osorno acordó profundizar la propuesta a fin de establecer su viabilidad, entendiendo la realidad que en la comuna se observa.