El Servicio Nacional de Menores se querelló por el delito de tráfico de migrantes, sin descartar otros ilícitos, luego de que saliera a la luz el caso de adopción irregular de cinco niños haitianos en Puerto Varas, que evidenció además 10 casos de niños en esa situación en la región de Los Lagos.

Lee también: Indagan presunta adopción irregular de niños haitianos: no descartan trata de personas

La querella fue interpuesta por la directora del Sename, Solange Huerta, quien calificó el hecho como de máxima gravedad y aseguró que hay antecedentes de que la situación ocurre también en otras regiones del país, razón por la que se pedirá un fiscal con dedicación exclusiva.

Para el director de la Fundación Frè, que trabaja con personas haitianas, José María del Pino, en Chile se instaló una red de tráfico de menores, donde existe incertidumbre sobre la situación de los padres de esos niños y niñas, lo que hace complejo establecer el futuro de los menores.

Del Pino agregó que en este caso la justicia deberá sentar precedentes, pues no hay antecedentes de casos similares en el pasado.

Condición de los menores

Víctor Argandoña, director subrogante de la repartición en la región de Los Lagos, precisó que los niños vinculados a este caso se encuentran actualmente en buenas condiciones.

Los menores se encuentran por orden judicial en compañía de su madre en Puerto Varas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)