Nacional
Sename se querella por tr√°fico de migrantes en presunta adopci√≥n irregular de ni√Īos haitianos
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Nicole Martínez , Robinson Cardenas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio Nacional de Menores se querell√≥ por el delito de tr√°fico de migrantes, sin descartar otros il√≠citos, luego de que saliera a la luz el caso de adopci√≥n irregular de cinco ni√Īos haitianos en Puerto Varas, que evidenci√≥ adem√°s 10 casos de ni√Īos en esa situaci√≥n en la regi√≥n de Los Lagos.

Lee tambi√©n: Indagan presunta adopci√≥n irregular de ni√Īos haitianos: no descartan trata de personas

La querella fue interpuesta por la directora del Sename, Solange Huerta, quien calificó el hecho como de máxima gravedad y aseguró que hay antecedentes de que la situación ocurre también en otras regiones del país, razón por la que se pedirá un fiscal con dedicación exclusiva.

Para el director de la Fundaci√≥n Fr√®, que trabaja con personas haitianas, Jos√© Mar√≠a del Pino, en Chile se instal√≥ una red de tr√°fico de menores, donde existe incertidumbre sobre la situaci√≥n de los padres de esos ni√Īos y ni√Īas, lo que hace complejo establecer el futuro de los menores.

Del Pino agregó que en este caso la justicia deberá sentar precedentes, pues no hay antecedentes de casos similares en el pasado.

Condición de los menores

V√≠ctor Argando√Īa, director subrogante de la repartici√≥n en la regi√≥n de Los Lagos, precis√≥ que los ni√Īos vinculados a este caso se encuentran actualmente en buenas condiciones.

Los menores se encuentran por orden judicial en compa√Ī√≠a de su madre en Puerto Varas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora