Efectivos de Aduanas lograron rescatar a un cuye vivo, de dos años, y de aproximadamente 30 centímetros de largo, que una mujer habría querido ingresar de forma ilegal a Chile al interior de su cartera.

El hallazgo del roedor se produjo en el paso fronterizo Cardenal Samoré, en la región de Los Lagos, cuando fiscalizadores revisaban un vehículo de ingresaba a Chile proveniente de Argentina, sin contar certificado ni declaración que respaldara el ingreso del animal.

El cuye, tras ser rescatado bajo la figura de contrabando de ingreso de animal vivo, fue entregado al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), organismo competente en este tipo de incautaciones.

En relación a esta situación, el administrador (s) de Aduanas de Osorno, Carlos Villar, señaló que se trata de algo poco habitual. “Quienes salen e ingresan al país con mascotas saben que es imprescindible realizar las declaraciones correspondientes ante el SAG, y exhibir los certificados que acrediten el cumplimiento de lo que la legislación de nuestro país”, señaló.

Aduanas
Aduanas

No obstante, este no es el primer procedimiento de esta naturaleza que realiza la entidad en lo que va del año.

Este caso se suma al decomiso de dos aves que eran parte de la flora y fauna protegida por la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites) en el paso fronterizo Pino Hachado y a los cuchillos con incrustación de uña de ñandú encontrados en el paso Futaleufú, en Puerto Montt.