Uno de los principales entrevistados por Scicluna es José Andrés Murillo, victima del expárroco de El Bosque, quien entregará antecedentes y declaraciones en contra de Barros como ya hizo Juan Carlos Cruz en su reunión con el arzobispo en Nueva York.

Así lo confirmó el mismo Murillo en conversación con Radio Bio Bio de Osorno, explicando que su labor consistirá principalmente en complementar lo hablado entre James Hamilton, Scicluna y Cruz, en quienes depositó su confianza.

Lee también: Arzobispo Scicluna comienza agenda para esclarecer presunto encubrimiento de Juan Barros

“Yo la verdad es que confío plenamente en esta capacidad maravillosa que tiene Juan Carlos Cruz para entrar en conexión con las personas, especialmente en esto”, sostuvo.

En el mismo sentido, opinó que lo dicho por éste último a Scicluna “me parece que es tremendamente esperanzador, no solamente para mi, sino también para la comunidad de Osorno y para la Iglesia Católica en general para que se haga cargo de una vez por todas del tema del abuso infantil sin ambigüedades, sin complicidades, sin hacer lo que han hecho siempre, que es creer más a los agresores que a las víctimas”.

Explicó que en su propia reunión con Scicluna relatará lo que sufrió con Karadima y el pésimo actuar de la Iglesia Católica chilena luego de darse a conocer estos casos de abusos.

“Lo más importante es no solamente los actos abusivos de Karadima sino también todo lo que pasó con el encubrimiento y la gestión ambigua que hubo de parte de la Iglesia Católica chilena, que debería haber estado a la altura de detener los abusos y, sin embargo, no lo hizo” sostuvo, acusando que ésta “hizo oídos sordos”.

Explicó que los antecedentes en su poder no mucho más de lo que ya es público, así que “probablemente lo que voy a hacer es confirmar lo que ya ha dicho Carlos y lo que va a explicar James Hamilton”.

Con respecto a Barros, Murillo señaló que el silencio que ha mantenido el obispo a partir de esta situación, y de la división que ha generado en la diócesis de Osorno, demuestran su pésima gestión eclesiástica y la confirmación de su defensa hacia Karadima.

“Es muy extraño lo que ha hecho Juan Barros. La verdad es que me cuesta entenderlo, solamente lo veo como una pésima gestión de liderazgo y además la confirmación de todo aquello que se le acusa”, indicó Murillo.

En tanto, respecto al Papa, señaló que su cambio de postura “es difícil de entender, pero probablemente hay información que el propio Papa tiene que provocó esta voltereta que hizo, de habernos tratado de calumniosos, a haber decidido enviar a Scicluna”.

A éste último calificó como “una persona bastante respetable en el ámbito de la investigación de abuso sexual”.

En la misma instancia, expresó que confía plenamente en la investigación que llevará a cabo el enviado del papa Francisco.

Murillo mantendrá una reunión privada junto al arzobispo de Malta este miércoles a las 10:00 horas en las dependencias de la nunciatura apostólica.