Luego de convertirse en centro de referencia de cirugías de reasignación de sexo, el Hospital Base San José de Osorno informó que a la fecha son 11 intervenciones quirúrgicas concretadas a través del servicio público.

De esta forma, llegó hasta Osorno el médico especialista y pionero en éste tipo de procedimientos, Guillermo Mac Millan, quien desde la década del 70 se ha caracterizado por concretar las intervenciones en Valparaíso. Señaló que lo más importante de éstos programas, es que los pacientes no han incurrido en gastos.

Añadió que tal como otros procedimientos médicos, se trata de intervenciones fundamentales para el bienestar del paciente.

Frente al trabajo que se desarrolla en la provincia de Osorno, el especialista dijo que tal como el Hospital San José se transformó en centro de referencia, esperan que se sumen otros recintos a los largo del país y así poder dar solución a la demanda Hospitalaria.

Aprovechó la instancia para explicar parte de lo que significa participar de una cirugía de reasignación de sexo, donde dijo, quienes fueron capacitados para el proceso, idealmente deben ser colaboradores de otras cirugías antes de ser quienes las dirijan.

El especialista, finalizó diciendo que “se trata de un acto idóneo, porque les cambia la vida a las personas y sus familias. Con un acto quirúrgico se resuelve definitivamente un problema vital gravísimo para éstas personas y eso es lo más importante”.

Tal como informó en su momento el mismo Servicio de Salud local, fue en 2014 cuando comenzaron a trabajar en la materia tras una serie de reuniones con agrupaciones Tras, quienes plantearon la necesidad de contar con este tipo de cirugías.