Nacional
El Hospital base de Osorno ha realizado 11 cambios de sexo a la fecha
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de convertirse en centro de referencia de cirug√≠as de reasignaci√≥n de sexo, el Hospital Base San Jos√© de Osorno inform√≥ que a la fecha son 11 intervenciones quir√ļrgicas concretadas a trav√©s del servicio p√ļblico.

De esta forma, lleg√≥ hasta Osorno el m√©dico especialista y pionero en √©ste tipo de procedimientos, Guillermo Mac Millan, quien desde la d√©cada del 70 se ha caracterizado por concretar las intervenciones en Valpara√≠so. Se√Īal√≥ que lo m√°s importante de √©stos programas, es que los pacientes no han incurrido en gastos.

A√Īadi√≥ que tal como otros procedimientos m√©dicos, se trata de intervenciones fundamentales para el bienestar del paciente.

Frente al trabajo que se desarrolla en la provincia de Osorno, el especialista dijo que tal como el Hospital San José se transformó en centro de referencia, esperan que se sumen otros recintos a los largo del país y así poder dar solución a la demanda Hospitalaria.

Aprovechó la instancia para explicar parte de lo que significa participar de una cirugía de reasignación de sexo, donde dijo, quienes fueron capacitados para el proceso, idealmente deben ser colaboradores de otras cirugías antes de ser quienes las dirijan.

El especialista, finaliz√≥ diciendo que “se trata de un acto id√≥neo, porque les cambia la vida a las personas y sus familias. Con un acto quir√ļrgico se resuelve definitivamente un problema vital grav√≠simo para √©stas personas y eso es lo m√°s importante”.

Tal como informó en su momento el mismo Servicio de Salud local, fue en 2014 cuando comenzaron a trabajar en la materia tras una serie de reuniones con agrupaciones Tras, quienes plantearon la necesidad de contar con este tipo de cirugías.

Tendencias Ahora