Nacional
Crucero busca determinar si las ballenas jorobadas se están apareando en Chiloé
Publicado por: Alejandro Alarcón
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En un hecho casi sin precedentes, durante este 2018 las ballenas jorobadas pareciera que eligieron un nuevo destino para realizar su apareamiento: Chiloé.

Algo in√©dito, ya que regularmente prefieren √°reas geogr√°ficas como Ecuador, Colombia y Per√ļ. Eso es lo que quiere comprobar el quinto crucero cient√≠fico por el golfo Corcovado de la Fundaci√≥n Meri junto a Woods Hole Oceanographic.

Seg√ļn consigna La Estrella de Chilo√©, el viaje se extender√° entre el 19 de febrero y el 8 de marzo. En √©l, pretenden buscar evidencia que permita comprobar o rechazar esta teor√≠a.

Gustavo Chiang, director científico de Meri, comentó que gracias a diversos instrumentos instalados en la zona, pudieron escuchar a los cetáceos cantar, pieza clave en el proceso de cortejo de esta especie.

Si bien indic√≥ que de momento no hay evidencia suficiente para determinar con exactitud si las ballenas est√°n usando el espacio marino de la “Isla Grande”, si afirm√≥ que las especies est√°n cantando por “per√≠odos s√ļper largos” lo cual no es normal. Queda determinar si son especies j√≥venes que est√°n aprendiendo o bien, machos adultos que est√°n ensayando antes de irse a otras zonas para aparearse.

Lo claro para Chiang es que en caso de ser así, esto sería un verdadero hito tanto para la zona como para la conservación de la especie.

URL CORTA: http://rbb.cl/jdla
Tendencias Ahora