SalmonChile desestimó críticas de la pesca artesanal y movimientos sociales que sindican a la industria como responsables de los altos niveles de marea roja en Aysén y Los Lagos.

El presidente de SalmonChile, Arturo Clement, salió al paso de las críticas de algunos pescadores artesanales, que sindicaban a la industria salmonera como responsables de los altísimos niveles de marea roja en Aysén y Los Lagos, y además tienen paralizada la extracción de recursos marinos.

Clement aseguró que está científicamente comprobado que la actividad en las salmoneras no tiene ninguna relación con la aparición de la marea roja. Además, el líder gremial enfatizó que también están siendo afectados por el fenómeno.

Juan Carlos Viveros, del movimiento social Defendamos Chiloé, indicó que quizás la industria no tienen responsabilidad en la aparición de la marea roja, pero si en los niveles y su expansión.

Según los estudios realizados por el Laboratorio de Marea Roja de la Seremi de Salud Aysén, este año se ha presentado un aumento de los niveles tóxicos en el mar llegando a ser 7 veces más alto, que el anterior peak registrado el 2009.