Las estafas en internet están en frecuente cambio y los delincuentes que las elaboran constantemente utilizan nuevas tretas para lograr engañas a los incautos.

Sin embargo, a veces caen en errores que son claramente detectables, tal como lo hizo Felipe Mcevoy, joven músico que recibió un correo supuestamente de su banco, donde se le pedía actualizar la tarjeta de coordenadas antes del “31 de febrero”.

La Policía de Investigaciones de Osorno registró más de 150 denuncias por mal uso de instrumento bancario durante el año 2017. La mayoría precisamente por la entrega de información privada de tal índole por parte de los propios usuarios, que ante la duda ingresan a páginas supuestamente elaboradas por las entidades del tal rubro, facilitando la clonación.

Felipe Mc Evoy es músico osornino y según relató, recibió un correo electrónico supuestamente de su banco, donde le conminaba a cambiar su tarjeta de coordenadas. Para ello debía pinchar un link que lo llevaba a un formulario y si no lo hacía se aplicarían intereses y comisiones enormes.

Sus dudas se confirmaron al ver el plazo límite que se le daba para tal proceso, porque incluía días que febrero no tiene.

Desde la Policía de Investigaciones de Osorno se ha insistido en que este tipo de trámites no se hacen por internet, por lo que los usuarios deben tener muy claro que tarjetas de localización, de coordenadas, claves u otros datos bancarios son absolutamente privados.