Pescadores de Quellón pidieron implementar un Sistema de Alerta Temprana Preventiva por los constantes episodios de Marea Roja. Desde el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) indicaron que sumarán tecnología australiana a los monitoreos.

A raíz de los últimos eventos del fenómeno natural, los trabajadores del puerto quellonino exigieron al Gobierno mejorar la tecnología, para contar con información que permita saber en qué lugares se podría generar la temida Marea Roja.

Lee también: Niveles históricos de toxina paralizante se presentan por marea roja en la región de Aysén

Denisse Alvarado, dirigente pesquera del sur de Chiloé, indicó que las autoridades deben sacar lecciones del episodio vivido en 2016, el cual dejó a miles de personas sin su fuente laboral.

“La tecnología hoy día está, y tiene muchos avances, pero lamentablemente no la tenemos en nuestra zona, en nuestra comuna, y si alguna institución la tiene no fluye la información a tiempo”, acusó.

Se mostró molesta porque “nos llega cuando ya estamos con el agua hasta el cuello, que lo supieron hace 20 días, hace 1 mes o hace 3 meses que venía una floración”.

El dirigente Pedro Pairo también fue partidario de implementar un sistema para alertar a los trabajadores de mar sobre el fenómeno, agregando que los organismos técnicos tienen que tener mayores atribuciones.

“Es un tema muy preocupante, de verdad hacemos un llamado a las autoridades de que se preocupen por el sur de Chiloé, porque este momento es una crisis económica” que será peor que los años anteriores.

Lee también: Aumentan a 3 las comunas afectadas con marea roja al sur de la región de Los Lagos

Enfatizó en lo preocupante que es la situación porque los mariscos intoxicados “ahora vienen más pesados, tienen mucha más toxina”, y pidió también a Sernapesca y la Armada efectuar controles más estrictos.

El doctor Oscar Espinoza, jefe del Centro de Estudios de Algas Nocivas del Instituto de Fomento Pesquero, confirmó que están implementando tecnologías para generar pronósticos.

Informó que están trabajando en un proyecto con una empresa australiana “que tiene muy buena información de las imágenes satelitales que va a comenzar ahora, que vamos a acoplar su información a nuestro monitoreo”.

“La idea es que las imágenes satelitales sea un complemento de lo que nosotros estamos midiendo a partir de los monitoreos. Estamos incorporando herramientas de corruptometría, de hidrodimámica, de modelos físico-biologicos para facilitar un poco y tenerlos como herramientas de pronóstico”, explicó Espinoza.

El profesional del IFOP resaltó que los factores climáticos del último mes han incidido en el florecimiento algal que azota a la región de Aysén y el sur de la provincia de Chiloé.

La autoridad sanitaria confirmó además este viernes que muestreos por marea roja en zona Mar Brava de Ancud arrojaron que los mariscos se encuentran sin toxina, por lo que hicieron un llamado a la tranquilidad.

En la comuna de Quellón, además, informan que están abiertos los sectores de Corcovado, Chanco y Llatehue, mientras que en Queilen está permitida la pesca en el sector norte de la comuna.