Seis trabajadoras que prestaron servicios para una empresa de seguridad subcontratada por las firmas Walmart Chile, en un supermercado Líder, y Homecenter Sodimac de Osorno, denunciaron con abogados el incumplimiento en el pago de más de 20 millones de pesos por despidos.

Nora Sepúlveda Sánchez, una de las afectadas, señaló que la desvinculación laboral ocurrió en 2016 y afectó a 20 trabajadores, sin embargo, junto a seis excompañeras optaron por judicializar su caso, dado que la indemnización ofrecida por ESG Servicios Generales, no respondía a la legalidad.

Se inició un proceso legal, luego que la firma presentara insolvencia, operando, según los abogados, la responsabilidad subsidiaria de las empresas contratantes de los servicios, como es su obligación legal.

De acuerdo a la trabajadora despedida, la situación les provocó dificultades al no contar con los dineros adeudados oportunamente.

Para José Manuel Baquedano, uno de los abogados, se trata de desacato por parte de las firmas demandadas que deben liberar recursos que están resguardados mediante una medida precautoria. Sodimac, por ejemplo, actúa como agente retenedor de una factura de la empresa ESG Servicios Generales por 800 mil pesos, indicó Baquedano.

Francisco Bravo, otro abogado de las demandantes, indicó que al carecer de respuesta se cotejan dos opciones legales.

Sodimac, consultada por Radio Bío Bío, entregó un texto escrito donde señala que: “asumió el incumplimiento del empleador directo de los trabajadores y actuó responsablemente, como es su política, llegando a un acuerdo con los demandantes con el pago de 11 millones de pesos y no hay ningún tema legal pendiente con ellos. Es un caso ya cerrado, agregando que la actual causa – que considera el pago de 27 millones de pesos – se dirige a la subcontratista y no a Sodimac”.

Desde Walmart Chile, a través de una declaración pública, señalaron que cancelaron todas las obligaciones con la empresa contratista, sin embargo, asumirán la responsabilidad subsidiaria.

Declaración Walmart Chile

En relación al caso descrito, Walmart Chile declara haber cumplido a cabalidad todas las obligaciones suscritas con la empresa contratista ESG Servicios Generales SPA, responsable directo de los trabajadores afectados. Sin perjuicio de ello, y de acuerdo a la legislación vigente, la compañía asumirá la responsabilidad subsidiaria que le corresponde ante este tipo de situaciones.

Respuesta de ESG Servicios Generales

Desde la empresa sindicada señalaron que los inconvenientes con los trabajadores demandantes proviene de un incumplimiento de contrato por parte de Sodimac, sin embargo, están trabajando para solucionar esta situación y cumplir con los afectados.

La declaración pública está a continuación: