Una auditora se contactó la mañana de este jueves con Radio Bío Bío para denunciar una situación que, explicó, tiene “desesperadas” al menos a 100 familias en la región de Los Lagos.

Se trata de una fila de 100 vehículos que estarían atrapados en el embarcadero de Chaitén, al inicio de la Carretera Austral, a la espera de la embarcación que los traslade hacia Raúl Marín Balmaceda, alternativa habilitada debido al corte de ruta en dicha carretera a causa del Aluvión en Villa Santa Lucía.

En el lugar, la auditora -quien es de Iquique y se encuentra en el lugar haciendo uso de sus vacaciones- señala que llevan 2 días esperando, durmiendo en sus vehículos, sin agua, energía eléctrica, baños, contenedores de basura, ni lugares cercanos donde comprar víveres.

Por esto último, señala que deben caminar cerca de 15 minutos hasta Chaitén para abastecerse, ya que nadie quiere mover su vehículo por temor a perder su puesto.

Relató también que han recurrido a la Municipalidad de Chaitén, a la Capitanía de Puerto y a la Gobernación, donde les han respondido según dijo, “que ellos no tienen ninguna injerencia en el tema”.

Lo único que habían conseguido, dijo, es que este miércoles lleguen a retirar la basura del lugar.

Cedidas a RBB
Cedidas a RBB

La auditora señala que Naviera Austral, tiene servicios de transporte a las 7:00 y a las 23:00, haciendo conexión con embarcaciones que vienen desde Hornopirén.

Detalló que parte de la problemática es causada porque la embarcación que les trasladó desde Hornopirén hasta Caleta Gonzalo tenía una capacidad para entre 120 y 140 personas, mientras que la que les trasladaría después desde Chaitén hasta Raúl Marín Balmaceda sólo alcanza a abarcar 60 vehículos en el mejor escenario.

A todo esto agrega que la mañana de este jueves la barcaza de las 7:00 se atrasó una hora, para luego informar que producto de una avería no podrían zarpar hasta que un técnico que llegará al medio día desde Puerto Montt conceda o niegue el permiso para embarcar.

Escucha el relato completo en el siguiente audio:

La respuesta del Gobierno

Desde la Seremi de Transportes de la región de Los Lagos dijeron que se está trabajando en un plan de contingencia por la situación, y que el problema es causado por las pocas naves que existen.

Por esto, dijeron que se sumarán 2 nuevas barcazas para descongestionar el embarcadero.

El gobernador de Palena anunció por su parte la implementación de servicios básicos por parte de una empresa privada, incluyendo baños químicos, una sala de espera, iluminación y agua potable.

La autoridad añadió que otro de los problemas que producen estas largas esperas es que, quienes compran un pasaje para una fecha específica adelantan su viaje para “probar suerte” y tratar de embarcar antes, haciendo un llamado a respetar las reservas que ya están hechas y así evitar estas situaciones de incomodidad.