Nacional
Aumentan a 3 las comunas afectadas con marea roja al sur de la región de Los Lagos
Publicado por: Matías Vega La información es de: Henry Burrows
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Seremi de Salud de Los Lagos incluyó este miércoles el sector de Cucao, en la comuna de Chonchi, a la lista de áreas afectadas por la presencia de toxina paralizante.

Con esto, serían 3 las comunas afectadas por la marea roja, junto a Quellón y Queilen, y los sectores afectados incluyen la Isla Tranqui, la Isla Coldita, Quellón Viejo, Asasao, Quinlarlar, Inío, Isla Redonda, Guapiquilán y Guapiquilán II.

En dichas √°reas se decret√≥ el cierre para la extracci√≥n de todos los recursos afectos a toxinas marinas, principalmente machas, debido a que los √ļltimos muestreos constataron veneno paralizante de los mariscos con niveles entre los 200 y 300 microgramos, superando el l√≠mite permitido de 80 microgramos, informaron desde la Seremi de salud de Los Lagos.

Pescadores artesanales y autoridades de Quellón advirtieron sobre el posible impacto económico por el avance de la marea roja, debido a que que los trabajadores de la zona dependen principalmente de la extracción de almejas.

En tanto, el hombre intoxicado por consumir mariscos con marea roja se encuentra estable e internado en el Hospital de Castro.

El Instituto de Fomento Pesquero reiter√≥ que las corrientes habr√≠an ‚Äútransportado‚ÄĚ las c√©lulas de la marea roja desde Ays√©n a Chilo√©, y en la Und√©cima regi√≥n ya hay movilizaciones de los pescadores.

Tendencias Ahora