Las representantes de la Asociación Nacional de Empleadas de Casa Particular en Osorno destacaron las medidas impulsadas durante el gobierno de Michelle Bachelet y dieron a conocer los pasos a seguir durante próximo mandato de Sebastián Piñera, en el marco de la versión 53 del encuentro nacional.

Recordemos que la Ley 20.786 mejoró las condiciones laborales para miles de trabajadoras a lo largo del país, entre las cuales destacan la exigencia de la elaboración de un contrato de trabajo, la prohibición de imputar al sueldo el alojamiento y la prohibición del uso obligatorio del uniforme en espacios públicos.

Bernardina Muñoz, presidenta nacional de la Anecap, indicó que durante el próximo gobierno pretenden establecer una mesa de trabajo con el presidente electo, con el fin de aumentar los fondos de indemnización en AFP para las trabajadoras de casa particular.

Las trabajadoras de Arica a Punta Arenas se reúnen durante tres días en dicho congreso, en donde destacaron que todas las laborantes que trabajen en casa particular entran dentro de los beneficios con los que cuenta la organización.

Muñoz explicó que todas las leyes laborales que han obtenido, han sido para ir en ayuda de todas las trabajadoras de este rubro, estén o no dentro de la organización.

En tanto, Catalina Solis, timonel de Anecap Osorno, señaló que muchas trabajadoras no se asocian, ya que buscan otros tipos de beneficios, específicamente monetarios. Es por eso que expresó que éstas no valoran la gran labor que han hecho como agrupación para avanzar dentro de este rubro.

El encuentro nacional de la Anecap se desarrolla entre el 5 y el 8 de febrero en la ciudad, reuniendo a más de 100 dirigentes sindicales de todo el país.