El diputado DC, Sergio Ojeda, expresó que la pena de muerte no puede volver a instaurarse en Chile, ya que sería vulnerar de igual forma los derechos humanos.

Esto último, luego de que 5 diputados UDI solicitaran al presidente electo Sebastian Piñera que se plebiscite la opción de restablecer dicha normativa cuando el nuevo mandatario asuma su cargo el próximo 11 de marzo.

Lee también: Por qué en Chile no hay pena de muerte y cómo cumplen su castigo los “perpetuos”

El parlamentario del distrito 25 indicó que Chile está suscrito a tratados internacionales para no poder restablecer la pena de muerte y aseguró que él mismo está en contra de dicha normativa porque “no es ejemplarizadora, no es atemorizante, ni tampoco es rectificatoria”.

En este sentido explicó que “mientras estuvo vigente la pena de muerte en Chile se cometieron los crímenes más atroces”.

El además presidente de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que este tema debe ser debatido por la gran totalidad de los chilenos, pero indicó que la prisión perpetua calificada de 40 años sin beneficios es apta para ser un castigo ejemplar en contra de las personas que cometan delitos de una gran gravedad.

Lee también: Expertos debaten por pena de muerte tras caso Sophie: No tiene ningún efecto disuasivo

El debate sobre la pena de muerte se instaló luego del caso de Sophie, niña de 1 año y 11 meses que fue brutalmente asesinada y violada por su padre en Puerto Montt.