Nacional
Pacientes del Hospital San José de Osorno dejan de recibir tratamiento por falta de sangre
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Eduardo Palacios
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El concejal de Osorno y m√©dico del Hospital San Jos√©, Jorge Castilla, se√Īal√≥ que pacientes han dejado de recibir tratamientos por la falta de donaciones de sangre.

El centro contaría con cuatro unidades para una población de 200 mil habitantes.

Luego del brote de fiebre Q que afect√≥ a diversos sectores de la provincia en 2017, se tomaron diversas medidas preventivas, entre ellas, la suspensi√≥n de donaciones. Lo anterior se mantiene desde el 3 de noviembre del a√Īo pasado.

Los procedimientos que requieren transfusión o la utilización de derivados sanguíneos, como plaquetas o glóbulos rojos, dependen del envío vía aérea desde Santiago, lo que ocurre dos veces por semana.

Castilla confirmó a Radio Bío Bío que hay oportunidades en las que no se cuenta con el stock suficiente.

Tambi√©n calific√≥ de “irrisoria” la prohibici√≥n que existe √ļnicamente en el hospital de Osorno, por no contar con un sistema que detecte la fiebre Q, lo que no ocurre en las provincias de Llanquihue y Valdivia en Los R√≠os, donde tambi√©n hay casos detectados.

La situación es delicada, ya que no habría llegado sangre desde Santiago en estos días. Por este motivo, se hizo necesario acudir al hospital de Puerto Montt.

Desde el centro asistencial se√Īalaron que van a responder durante la jornada de este mi√©rcoles.

URL CORTA: http://rbb.cl/j896
Tendencias Ahora