La Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) en Osorno, llamó a la comunidad a tener especial cuidado en esta fecha por los denominados “cuentos del tío” que además de timar a la comunidad, vienen acompañados con la circulación de billetes falsos.

Juan Pablo Ojeda, encargado de la Bridec local indicó que fue una denuncia interpuesta por una adulta mayor la que encendió las alarmas en la comuna. En su caso, fue abordada por un desconocido en la vía pública.

El hombre le pasó un billete de 20 mil pesos a la mujer para que ésta le cambiara por nominaciones más bajas, generándose allí la estafa.

Soto Ojeda, llamó a la comunidad a recordar 3 pasos al minuto de cambiar dinero: mirar, inclinar y tocar. Pasos que permitirán advertir cuando un billete se encuentra adulterado.

En este sentido, el funcionario indicó que la clave es mirar la marca de agua, la ventana transparente, el hilo de seguridad, el motivo coincidente de las cifras, microtextos, y número de serie.

Inclinar para observar la franja 3D que poseen los nuevos billetes y los cambios de colores.

Y claro, tocar la composición del papel moneda, siendo algunos de material de algodón, en los de alta denominación y de polímero los más bajos.

Los esfuerzos dijo, van orientado principalmente para la población que es de la tercera edad y para los comerciantes que diariamente manejan grandes cantidades de dinero, por lo que muchas veces son blanco fácil de estafas.

Considerando que falsificar dinero está contemplado como falta la Ley Orgánica del Banco Central, se recomienda no reutilizarlos sino que concurrir a cualquier unidad policial y estampar la denuncia.