Nacional
Osorno: PDI llama a la comunidad a tener cuidado con circulación de billetes falsos
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Brigada Investigadora de Delitos Econ√≥micos (Bridec) en Osorno, llam√≥ a la comunidad a tener especial cuidado en esta fecha por los denominados “cuentos del t√≠o” que adem√°s de timar a la comunidad, vienen acompa√Īados con la circulaci√≥n de billetes falsos.

Juan Pablo Ojeda, encargado de la Bridec local indic√≥ que fue una denuncia interpuesta por una adulta mayor la que encendi√≥ las alarmas en la comuna. En su caso, fue abordada por un desconocido en la v√≠a p√ļblica.

El hombre le pasó un billete de 20 mil pesos a la mujer para que ésta le cambiara por nominaciones más bajas, generándose allí la estafa.

Soto Ojeda, llamó a la comunidad a recordar 3 pasos al minuto de cambiar dinero: mirar, inclinar y tocar. Pasos que permitirán advertir cuando un billete se encuentra adulterado.

En este sentido, el funcionario indic√≥ que la clave es mirar la marca de agua, la ventana transparente, el hilo de seguridad, el motivo coincidente de las cifras, microtextos, y n√ļmero de serie.

Inclinar para observar la franja 3D que poseen los nuevos billetes y los cambios de colores.

Y claro, tocar la composición del papel moneda, siendo algunos de material de algodón, en los de alta denominación y de polímero los más bajos.

Los esfuerzos dijo, van orientado principalmente para la población que es de la tercera edad y para los comerciantes que diariamente manejan grandes cantidades de dinero, por lo que muchas veces son blanco fácil de estafas.

Considerando que falsificar dinero est√° contemplado como falta la Ley Org√°nica del Banco Central, se recomienda no reutilizarlos sino que concurrir a cualquier unidad policial y estampar la denuncia.

Tendencias Ahora