Tras la reunión del comité de seguridad, por la quema de maquinaria en San Pablo, los gremios de la zona agrupados en la Multigremial del Sur, sostuvieron una reunión el intendente de Los Lagos. Piden parar con la “escalada de violencia”.

Gremios como el transporte de carga, agricultores, productores lecheros y cárnicos, entre otros, aprovecharon la visita de la máxima autoridad regional para plantear sus temores.

El presidente de la asociación de dueños de camiones en Osorno, Patrcio Wunderlich, señaló que en la instancia se dejó presente a las autoridades que los que están sufriendo pérdidas no son grandes consorcios.

Desde el organismo señalan que los dueños de la maquinaria siniestrada son pequeños empresarios, Pymes, que dan trabajo a 20 o 30 personas. Sólo en los ataques del 1 de enero fueron casi 4 mil millones de pesos en pérdidas.

De esa forma, añadió que, como parte de la Multigremial del Sur -que agrupa a gremios de las regiones de Los Ríos y Los Lagos- han dejado en claro las impresiones que estos ataques generan y el miedo que persiste entre los trabajadores.

Por ello, dijo Christian Arntz, como miembro de la Multigremial llamaron a las autoridades a reconocer que no se trata solo de incendios, sino que a su juicio es una escalada de violencia la que se está viviendo en la zona, la cual debe pararse de una vez, dijo.

Asimismo, sostuvo que si bien, los empresarios tienen que saber proteger sus bienes, es deber del Gobierno de velar por la seguridad nacional.

En la misma reunión con los gremios, el intendente Leonardo de la Prida les aseguró que han aumentado los niveles de coordinación entre las policías -esperando incluso contar con un refuerzo de las dotaciones- con el objetivos de controlar estos hechos en la zona.