Molestia es lo sienten los científicos de Osorno ante la escasa consideración de su trabajo en la generación de políticas públicas que protejan el medio ambiente y establezcan medidas de prevención ante las actuales contingencias, como la falta de agua o el cambio climático.

Los profesiones aseguran que desde los años 90 que vienen realizando estudios con confirmaban la baja en los caudales de ríos y otros sobre la contaminación de cuencas, además de los efectos del despeje de los cauces.

Teresa Donoso, integrante del Centro para el Progreso de Osorno y fundadora del Departamento de Limnología de la Universidad de Los Lagos, dijo que se siente dolida ya que pese toda la investigación realizada, no existe conciencia de lo importante que es cuidar el medio ambiente.

Donoso también aseguró que la renovación de los cargos termina afectando las políticas públicas en tal sentido, pues existe una mirada cortoplacista.

Pero también remarcó que es de suma importancia que la propia ciudadanía tome conciencia de que sus acciones, por pequeñas que sean, pueden afectar al medio ambiente. Por ejemplo, cortar el follaje de una orilla de río, muchas veces es para mejorar la vista, sin embargo, esta acción daña profundamente los ecosistemas y el caudal de agua.