No representa un acto concreto para reparar los casos de pedofilia al interior de la Iglesia Católica, señalaron los Laicos de Osorno, luego de que el Papa Francisco pidiera perdón “ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia”, esta mañana durante su visita a La Moneda.

El vocero de los laicos Juan Carlos Claret, sostuvo que estas palabras no tienen sentido si no se realizan reales cambios dentro de la institución eclesiástica.

De igual manera expresó que la autoridad religiosa tiene el poder para sacar a los acusados de realizar o encubrir abusos sexuales dentro del Clero. Entre ellos el Obispo de Osorno, Juan Barros Madrid, quien estuvo presente en la misa realizada este martes en el Parque O’Higgins.

Finalmente, Claret expresó que lo que realmente necesitan las víctimas de abusos sexuales es justicia y reparación, “más que oraciones pidiendo perdón”.

Dolor y vergüenza

En el marco de su visita al Palacio de La Moneda, el papa Francisco dio un discurso donde pidió perdón por los casos de abusos perpetrados por miembros de la Iglesia contra niños.

“Aquí no puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza, vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia”, dijo el pontífice.

“Me quiero unir a mis hermanos en el Episcopado, ya que es justo pedir perdón y apoyar con toda la fuerza a todas las víctimas, al mismo tiempo que hemos de empeñarnos para que no se vuelva a repetir”, añadió Francisco.

Esta alocución del líder religioso fue aplaudida por los asistentes al evento oficial, en el cual se le rindió una bienvenida en calidad de jefe del Estado Vaticano. Presentes se encontraban la presidenta Michelle Bachelet, el presidente electo, Sebastián Piñera, y el expresidente, Ricardo Lagos, entre otros.