“El Papa Francisco es totalmente progresista pero con Osorno mantiene un doble discurso”, dijo Mario Vargas -vocero de los laicos disidentes- luego tener acceso a carta donde se confirma que el líder católico sabía las dudas que causaba el nombramiento de Juan Barros como obispo local.

Se trata de un documento emitido por el Vaticano en Enero de 2015 con la firma del Papa y en la cual dicta “muchas gracias por manifestar abiertamente la inquietud que en estos momentos tienen respecto a nombramiento de Monseñor Juan Barros”.

“…soy consciente de que la situación de la Iglesia de Chile es difícil debido a todas las pruebas que soportar. Les aseguro, además mi fraterna comprensión”.

Mario Vargas dijo que si bien en un inicio estaba en duda la veracidad y origen del documento, fue la misma Conferencia Episcopal en Chile quienes le confirmaron que el documento es verídico. Ahora el Papa y el Nuncio Apostólico debieran dar respuesta frente a sus acciones.

El secretismo que ha sostenido la Iglesia Católica es enorme, dijo Vargas, y la revelación de este documento lo viene a ratificar.

Según Vargas, considerando que el Papa sabía lo que representaba Juan Barros Madrid dentro de la Iglesia, que de todas formas ratificó el nombramiento y después, cuando resurgieron las críticas trató a los osorninos de “tontos y zurdos”, da cuenta de un doble discurso de la autoridad eclesiástica.

La misma misiva da cuenta que se le solicitó la renuncia a Barros Madrid -cuando fue notificado que tenía por destino a Osorno- pero que el Nuncio Apostólico Ivo Scapolo le entregó información extra, la que finalmente vino a “complicar y bloquear todo eventual camino en el sentido de dar un año sabático”, al ahora Obispo local.

Para el vocero de los laicos, se trata de una jugada maestra de Scapolo por “proteger a la gente proveniente de la capilla de El Bosque”.

A pesar de este nuevo antecedente, el movimiento de laicos de Osorno confirmó que las manifestaciones se concentrarán en la ciudad de Santiago la próxima semana, para lo cual ésta noche ya saldrá la comitiva de 30 personas.

No obstante ello, añadió Mario Vargas, no pierden las esperanzas que el papa Francisco los reciba en reunión, por lo que una comitiva de 5 personas, debidamente seleccionadas, viajarán hasta Temuco para continuar pugnando por la cita.