El Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt decidió absolver al exalcalde de Llanquihue, Juan Fernando Vásquez, al exconcejal Fernando Acuña y el abogado Miguel Urrutia, por los delitos de malversación de caudales públicos, negociación incompatible y prevaricación.

El único condenado fue el exadministrador de finanzas de la casa edilicia, Luis Saavedra, por el delito de malversación.

En septiembre de 2017, la Corte de Apelaciones de la capital regional había anulado el primero juicio, que tuvo el mismo veredicto que este nuevo fallo.

Vásquez se mostró conforme con la determinación del tribunal, asegurando que fue cesado de sus funciones de alcalde de manera injusta.

El abogado Miguel Urrutia, que se desempeñaba como contralor regional, dijo que este juicio le causó un gran daño, culpando a la Fiscalía.

Rodrigo Tejos, abogado del Consejo de Defensa del Estado, que participó como querellante en la causa, dijo que la determinación del tribunal no los dejó conformes, pero valoró que el fallo haya sido dividido.

La lectura de sentencia para el único condenado, el exadministrador de finanzas del municipio de Llanquihue, Luis Saavedra, se conocerá el 3 de febrero.