A través de entrevistas videograbadas será la nueva forma de interrogar a menores que han sido víctima de abuso, norma que refuerza los sistemas de protección.

En la región de Los Lagos, autoridades señalaron que hace tiempo se viene trabajando en la protección de abuso infantil.

La seremi de Justicia, Patricia Rada, en conversación con Radio Bío Bío dijo que esta nueva modalidad evita el proceso de revictimización de niños y niñas que han sufrido abuso, haciendo una sola entrevista.

Eso sí, deberá ser ejecutada por personal capacitado para obtener toda la información necesaria sobre los hechos, para luego ser utilizada en el proceso judicial.

Rada agregó que la región se posiciona como una de las primeras en implementar sistemas y normativas que complementan los sistemas de protección.

Recordemos que de forma pionera la fiscalía regional de Los Lagos lanzó a mediados de 2017 la denominada “Entrevista Única”, precisamente para evitar que las víctimas tengan que revivir en diversas oportunidades los abusos.

La ley 1.057 “No me preguntes más”, que fue promulgada por la presidenta Michelle Bachelet, tiene como finalidad proteger a los niños víctimas de abuso infantil, por medio de la disminución de la cantidad de interrogatorios a lo que los son sometidos los menores.

De esa forma, se fomenta el proceso de reparación del daño psicológico que los hechos vividos hayan causado.