Una mayor fiscalización de intermediarios, contratistas o más conocidos como “enganchadores”, confirmó la Dirección Regional del Trabajo ante el explosivo aumento de extranjeros, principalmente de origen haitiano, que buscan expectativas laborales en la provincia de Osorno.

Lo anterior a propósito del desarrollo de la actividad agrícola de temporada, donde quienes realizan dicho servicio se transforman en nexos ante los empresarios del rubro.

Guillermo Oliveros, director de la cartera, indicó que se trata de personas que actúan como contratistas y por tanto deben cumplir con las obligaciones del caso, independiente de tratarse de contratos breves.

Agregó que hay un plan de fiscalización de temporada que se acentúa en la provincia de Osorno, ya que en esa zona se concentra un importante número de huertos donde se requiere de abundante mano de obra. La fiscalización tiene como objetivo establecer que las condiciones laborales se cumplan tanto para trabajadores nacionales como extranjeros.

La autoridad indicó que la idea es evitar eventuales abusos en materia de contratación de mano de obra extranjera, en el período donde se produce el nexo con las empresas, dada la experiencia de otras zonas, donde se constató el cobro por dicha gestión y otros actos que no condicen con la relación que se genera a la hora de buscar empleo.