Los pescadores artesanales de la Provincia de Osorno mostraron su descontento frente a normativa que prohíbe extracción de locos por los próximos 5 años.

En conversación con Radio Bío Bío, el presidente de los pescadores artesanales, Prodelmar, Luis Adué, manifestó que más que ser un decreto es un castigo para la pesca artesanal.

Lo anterior considerando que en zonas como la provincia de Osorno, la extracción de mariscos y moluscos se complementa con otras labores para el sustento familiar.

El director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, manifestó que existen antecedentes sobre la presencia de pescadores y mariscadores furtivos.

Quienes sean sorprendidos en ello se arriesgan a sanciones de hasta 14 millones de pesos, además de la incautación del producto.

La veda del loco -Concholepas concholepas- dijo, es con el objetivo de proteger el recurso, ya que el año anterior se sometió a una intensa actividad extractiva.

Aguilera eso sí, confirmó que se permitirá extraer en áreas de manejo de recursos bentónicos, que son aproximadamente 250 en la región.

Frente a las críticas, Luis Adué dijo que se han dado las instancias de diálogo para dar solución a las demandas, pero cuando propusieron crear un comité de manejo al subsecretario de Pesca, su respuesta fue que era casi imposible poder acceder a este comité en Bahía Mansa.