Nacional
Extienden veda extractiva: reforzar√°n patrullajes en Ancud por "guerra del loco"
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Henry Burrows
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A severas multas se exponen quienes no respeten la veda del loco, la cual se extender√° hasta el 2022.

La Subsecretar√≠a de Pesca y Acuicultura estableci√≥ renovar la veda extractiva para el loco por un periodo de cinco a√Īos.

Lee también: Veda del loco se extiende hasta 2022 en 15 regiones: millonaria multa a quien no cumpla

Desde el 2012, el recurso se encuentra en veda en toda el área marítima comprendida entre la regiones de Arica y Parinacota y Aysén, disposición que duraba inicialmente hasta el 31 diciembre de 2017.

Javier Rivera, jefe del Departamento de Pesquerías de la Subpesca, indicó que la medida fue recomendada por el Comité Científico Técnico Bentónico y se extenderá hasta el 2022.

El capit√°n de Puerto subrogante de Ancud, Daniel Ram√≠rez, manifest√≥ que la disposici√≥n obliga a reforzar los patrullajes en la zona debido a la denominada ‚Äúguerra del loco‚ÄĚ.

Quienes infrinjan la normativa se exponen a multas cercanas a los 6 millones de pesos, junto con el decomiso de las especies, medios de trasporte y la clausura del local hasta por 30 días.

Desde la Subsecretaría de Pesca llamaron a respetar la medida, conocer la procedencia del recurso -dado que si se puede extraer en áreas de manejo- y denunciar la extracción y comercialización en sectores no autorizados.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/iypm
Tendencias Ahora