Cerca de 200 familias quedaron aisladas en el sector rural de Puerto Octay por el desborde de los ríos Laja y Los Molinos.

Los principales sectores afectados son Las Gaviotas y Rupanco, donde en puntos ya conocidos, el agua sobrepasó el cauce natural, dejando aisladas a cientos de vecinos, además de turistas.

El hecho fue relatado por Moisés Segovia, auditor de Radio Bío Bío, que entregó detalles de la contingencia desatada por las fuertes lluvias.

La Onemi declaró recientemente una alerta temprana preventiva, precisamente por las malas condiciones del tiempo. De acuerdo a sus datos, la zona precodillerana en el norte de la región de Los Lagos mantiene proyecciones para los próximos días entre 30 y 40 milímetros de agua caída.

Maria Elena Ojeda, alcaldesa de Puerto Octay, explicó que al no haber una intervención real en tales ríos, al subir su nivel las aguas sobrepasan la infraestructura instalada.

Mientras no se ejecute una obra mayor, dijo, la opción más probable es la instalación de un puente mecano.

Clarificó que la solución de la actual contingencia es nuevamente poner en operaciones las alcantarillas, descartando que la suspensión del tránsito de barcazas también haya sido una consecuencia, sino una medida preventiva por las condiciones climáticas.