A pesar de que en la región de los Lagos la diferencia en las remuneraciones de hombres y mujeres contempla un 21,7%, en Osorno existe una brecha considerable y se expresa en las dificultades que tiene la mujer para acceder a un trabajo que no sea el comercio o la agricultura.

Esto considerando que a nivel nacional la brecha es de un 31,7%, según el estudio que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas, el cual informó que la región presenta una de las menores brechas del país.

Ada Fridericksen, coordinadora del Centro de la Mujer, expresó que todas las personas, sean hombres o mujeres, que realicen el mismo trabajo, desarrollando las mismas labores, deben tener una remuneración equitativa. No tan sólo en sector público, sino que también en el sector privado.

Además, indicó que en Osorno existe una dificultad latente para el género femenino, señalando que las mujeres no tienen un acceso muy ampliado en los sectores laborales. Es por eso que las capacitaciones son relevantes en este sentido, para que los empleos no sean precarios y pueda existir una oportunidad de acceder a un aumento salarial.

Cabe señalar que, según los datos estadísticos, la brecha aumenta cuando existe un nivel académico mayor e igualmente incrementa por el rango de edad.