El alcalde de Purranque, Héctor Barría, deberá pagar cerca de 4 millones de pesos tras ser multado por el Servicio Electoral (Servel), tras haberse comprobado que infringió la ley electoral durante la campaña municipal de 2016.

Desde su partido -Democracia Cristiana- se exigió que la entidad tenga el mismo celo con sus propias responsabilidades, como la devolución de dineros a los candidatos de la pasadas municipales.

Tras un año de investigación, el Servel ratificó la denuncia efectuada por un ciudadano de Purranque, que el 21 de septiembre de 2016 pasó por afuera de la casa utilizada como sede de comando de Barría, y vio que en una de sus ventanas estaba instalado un afiche con el nombre y número del actual alcalde. El problema, fue que la propaganda política comenzaba dos días después, es decir, el 23 de septiembre.

Por ello el alcalde fue sancionado con una multa de 80 Unidades Tributarias mensuales -cerca de 4 millones de pesos-, situación a la cual Héctor Barría no quiso pronunciarse.

Quien sí lo hizo fue el presidente del Departamento Municipal de la DC, Emeterio Carrillo, quien si bien reconoció que las leyes son para cumplirlas, al mismo tiempo fustigó al Servel por no cumplir con sus propias obligaciones, como es por ejemplo, la devolución de recursos a los candidatos que participaron de los anteriores comicios.

Si bien reconoció que en la región de Los Lagos la situación está prácticamente resuelta, a lo largo del país, a más de un año de realizadas las municipales de 2016, restan varios excandidatos que esperan recuperar el dinero invertido en campaña, tal como lo expresa la ley.

Una queja que ha sido planteada al presidente del Servel, Patricio Santamaría, así como las críticas a los cambios a la ley electoral.

Si bien no quiso referirse al tema, el alcalde Héctor Barría confirmó que presentó la apelación respectiva a la multa cursada en su contra por el Servicio Electoral.