Desde las organizaciones de Derechos Humanos aún esperan la promesa de la presidenta Michelle Bachelet, la cual propuso que durante su Gobierno cerraría el penal de Punta Peuco.

Quedando poco más de dos meses para el cambio de gobierno, el ingreso de Sebastian Piñera será un factor relevante si la promesa de la actual timonel llegara a cumplirse. Ya que -según dichos de militares en retiro- el reciente presidente electo propuso mantener el penal.

Sergio Ojeda (DC), presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, explicó que si bien la mandataria garantizó el cierre de Punta Peuco, son solo especulaciones.

Pero aún así, expresó que Bachelet mantiene un compromiso con las diferentes agrupaciones de Derechos Humanos, el cual debe cumplir en el tiempo que le queda.

En la misma medida, Ojeda expuso que no encuentra relevante las propuestas de Piñera, ya que durante un largo periodo se ha tenido la idea de cerrar Punta Peuco, con el fin de no ser una cárcel con privilegios para quienes cometieron actos de lesa humanidad durante la dictadura militar.

Por último, planteó que los militares detenidos en el referido penal debieran estar en una cárcel sin los beneficios con los cuales cuentan en la actualidad.