El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, emplazó en Osorno al intendente de la región de Los Lagos a realizar estudios que determinen la presencia de poblados en zonas de riesgo, para comenzar acciones preventivas.

Tras su reciente intervención en el Parlamento, el diputado por la zona emplazó al intendente Leonardo de la Prida a ejecutar estudios para conocer la situación de los sectores que puedan estar en situaciones de riesgo ante eventuales desastres naturales.

En ese sentido, Espinoza planteó que es necesario visualizar las zonas de riesgos a través de la conformación de un mapa a nivel regional.

Tal como expresó, actualmente no existen estudios pertinentes en la materia, por lo que es necesario trabajar en su materialización en el tiempo que le resta al actual Gobierno y que este trabajo se proyecte a la futura administración, considerando que se deben tomar acciones preventivas.

A juicio de Espinoza, son diversas las situaciones que afectan a la región y la provincia, apuntando al caso de los vecinos de Francke, donde se han solicitado estudios que a la fecha no han tenido mayores avances.

El parlamentario socialista aseguró que con este informe se podrían gestionar recursos y acciones destinadas a aminorar los efectos de posibles catástrofes en zonas de riesgo, como las ya logradas por ejemplo en la comuna de Rio Negro.

La idea, insistió, es tener un mapa detallado de todos las zonas de riesgo, para con estos antecedentes, comenzar a analizar todas las acciones pertinentes, focalizandose en la prevención y no en la reacción como ha sido hasta el momento.