La empresa de Servicios Sanitarios Essal, cedió ante las presiones de un grupo de vecinos de la población Bellavista en Rahue Bajo, los que denunciaron un serio problema por el colapso de aguas servidas en los alcantarillados.

El problema se originó luego que la sanitaria se negara en primera instancia a limpiar las redes de alcantarillado, señalando que legalmente estaba imposibilitada porque las cámaras de sumidero están al interior de una propiedad privada.

Respuesta que fue ampliamente cuestionada por los vecinos que hasta hace poco más de un año, contaban con la mantención periódica del sistema de evacuación de residuos domiciliarios.

De hecho, la falta de limpieza en las redes originó un serio problema sanitario, que incluso llevó a que residentes de calle Talca, por ejemplo, se vean imposibilitados de emplear lavaplatos y servicios higiénicos por la acumulación de sedimento.

Situación que se logró revertir tras un encuentro con representantes de Essal. Así lo confirmado por la vocera de las familias afectadas, Eliana Riberas.

Desde la empresa dijeron que la respuesta a la queja de los vecinos de calles Talca, Maipú y Chillán, en población Bellavista, corresponde a una medida cotejada con su unidad jurídica, la que ahora debe en conjunto con los habitantes del sector, establecer un proyecto que actualice los sumideros de aguas servidas para trasladarlos al frontis de los domicilios.

De esta forma constituirán parte de un bien nacional de uso público, donde la sanitaria asegura, no tiene dificultad alguna para realizar sus operaciones.