El intendente de la región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, señaló que aún hay glaciares que podrían desprenderse y llegar hasta la villa Santa Lucía, por lo que el peligro de una nueva emergencia estaría presente.

La máxima autoridad regional agregó que se debe actuar con máxima precaución, ya que junto con la búsqueda de personas desaparecidas, la prioridad está en dar seguridad a quienes se encuentran en el lugar.

Durante la jornada de este martes fue encontrada una nueva persona fallecida, aumentando a 13 el número de muertos.

Lee también: Encuentran cuerpo de víctima número 13 a tres días de aluvión en Villa Santa Lucía

En relación a las precipitaciones que podrían caer este miércoles en la zona, indicó que no necesariamente se deberán suspender las labores de búsqueda, ya que eso dependerá del nivel de riesgo que exista en el minuto.

Sin embargo, la alerta sigue presente considerando que cambió el cause del río Burritos, quedando a la misma altura de la villa Santa Lucía, situación que en caso de lluvias podría provocar un desborde.

De la Prida indicó que oficialmente hay 10 desaparecidos, número podría cambiar considerando que hay personas que no han sido identificadas, como lo sería un grupo de turistas que no habrían logrado escapar del aluvión.

Quejas por labores de búsqueda

Durante el punto de prensa, el intendente también se refirió a la quejas de algunos habitantes por las restricciones de este lunes, las que indicaron se deberían a la visita de la presidenta Michelle Bachelet.

Lee también: Vecinos de Santa Lucía: Sabemos que no encontraremos a gente viva, pero queremos hallarlos

En esta línea, la autoridad agregó que las medidas se tomaron tras la evacuación preventiva de este domingo, por lo que se debió esperar la confirmación de las autoridades técnicas para descartar la presencia de peligro.

Señaló además que se está coordinando el ingreso de personas para que puedan retirar sus pertenencias, las que se estarían quedando en albergues y habitantes que los han recibido en sus propios domicilios.

El intendente también confirmó que el bypass que conecta la ruta 7 con la carretera Austral ya está habilitada, para dar mayor conectividad con las localidades cercanas.

Al ser consultado por si la villa será levantada en el mismo lugar, indicó que eso dependerá de las opiniones de los glaciólogos, quienes son las personas competentes para determinar si esto podría ser posible.