Nacional
Reiterados cortes de agua complican en Osorno: Essal afirma cambio en red matriz
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Eduardo Palacios
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los cortes de agua en distintos sectores de Osorno, cuentan con una causa que se repite una y otra vez: “rotura de red matriz”.

Particularmente en zonas m√°s antiguas de la ciudad, se producen prolongadas suspensiones del servicio

El gerente de Planificaci√≥n e Ingenier√≠a de Essal, Mario Riberos, detall√≥ que estas interrupciones se deben a que est√°n en proceso de renovaci√≥n de redes inserta en el plan de inversi√≥n de la compa√Ī√≠a.

Seg√ļn cont√≥, para el periodo 2014‚Äď2020 existe una inversi√≥n de 10 mil millones de pesos que apuntan a reforzar las √°reas de producci√≥n, regulaci√≥n y renovaci√≥n de red de distribuci√≥n.

Justamente este √ļltimo punto es el que ha motivado m√°s cr√≠ticas por parte de la comunidad, dado a los reiterados cortes atribuidos a la antig√ľedad de la red. Debido a eso, explic√≥ Riberos, es que est√°n en proceso de renovaci√≥n.

Son 7 mil metros de renovación que se ejecutan en Osorno, donde se emplea un sistema que no requiere de mayores excavaciones y por ende el impacto es menor e imperceptible para la comunidad.

La Empresa de Servicios Sanitarios de los Lagos comprometió también la construcción de dos mega estanques que almacenarán más de 6 millones y medio de litros, capaces de suplir cualquier contingencia y revertir las deficiencias a la hora de producirse cortes de magnitud.

Mas allá de los anuncios de la sanitaria, persisten las quejas de la comunidad también por otros aspectos vinculados a la reacción para atender emergencias.

Por ejemplo, la rotura de una matriz en el pasaje Urriaga en el sector de Ovejería, que originó anegamientos en calle Inés de Suárez, en una contingencia originada la noche del sábado, sin que equipos de emergencia intervinieran.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/iu05
Tendencias Ahora