Cuando faltan sólo días para que llegue Navidad, las autoridades políticas y policiales de la provincia de Osorno dieron a conocer las medidas con las que combaten el delito de abigeato, que según Carabineros, disminuyó notablemente este año.

En la oportunidad, el gobernador subrogante de Osorno, Jaime Catalán, explicó la tardanza en dar a conocer la instancia que busca motivar la denuncia por parte de la comunidad.

Al respecto, Catalán señaló que si bien el comunicado es reciente, el trabajo se extiende hace algunos días.

Frente a las labores policiales, el mayor Gabriel Ortega de la Tercera Comisaría de Osorno, señaló que el trabajo en zonas rurales se refuerza con el patrullaje y utilización de visores nocturnos, para lo cual el municipio local donó una decena de estos aparatos

Sin embargo, consultado sobre en qué condiciones trabaja el resto de la provincia para poder fiscalizar los caminos y sitios eriazos, Ortega dijo que la Prefectura cuenta con 3 de estos elementos con los que reforzar el patrullaje, aunque también se evalúa el aumento de las dotaciones en verano.

El trabajo que actualmente se desarrolla, busca directamente controlar el delito de robo de ganado y faenamiento clandestino, hecho por el cual la normativa legal dice que no solamente se incurrirá en la detención del infractor.

Además, se suma la incautación de las especies y por sobre todo los vehículos utilizados para cometer los delitos, siendo ello la mayor motivación para evitar que cuatreros continúen actuando en la zona.