El fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, decidió reforzar el trabajo del equipo denominado Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos (Uravit), el cual atiende a las familias de las víctimas fatales tras el aluvión que afectó a la Villa Santa Lucía el fin de semana.

De esta manera, el órgano persecutor cuenta con un psicólogo en el lugar y, desde este lunes, se sumó otro especialista en la Fiscalía local de Chaitén “para dar contención y atención a las personas afectadas por esta tragedia”, además de otros profesionales quienes orientarán a los afectados que debieron trasladarse hasta Puerto Montt para retirar los cuerpos de sus seres queridos, indicaron desde el organismo.

Lee también: Estas son las personas que se mantienen desaparecidas tras aluvión en villa Santa Lucía

Emilfork, quien se trasladó hasta el lugar de la tragedia para coordinar en persona el trabajo del Ministerio Público, fue acompañado por el fiscal de Chaitén, José Vivallo, quien, por sobre el rol investigativo, valoró que el actuar de la Fiscalía pueda apoyar a quienes lo necesiten.

En relación a la jornada de trabajos que sustanció, Emilfork sostuvo que el día se basó en coordinar los protocolos junto a la policías, además del Servicio Médico Legal y el Registro Civil.

En relación a la disposición de psicólogos para la zona, el fiscal reiteró que como organismo les preocupa que los afectados reciban la contención necesaria.

Vivallo, en tanto, concordó con Emilfork a la hora de justificar la preocupación de la Fiscalía en este caso.

Como Fiscalía nos preocupa por sobre todo atender a las familias de las personas que han sido afectadas por este hecho. Nuestro enfoque principal son las víctimas y nos preocupa que reciban la adecuada contención en estos momentos difíciles que han vivenciado”, dijo.

Balance de Carabineros

Por su parte, Carabineros sigue en la identificación de las personas que van siendo encontradas en el lodo, confirmó el capitán de la División de Investigación Criminal del Labocar de Puerto Montt, Freddy Huenul Carrasco.

Los trabajos comprenden la limpieza de los cuerpos que son encontrados y su posterior identificación en conjunto con la rectificación del Registro Civil, añadió Carrasco.

Carrasco, además, confirmó que la menor de un año encontrada durante la mañana de este lunes por personal de Bomberos ya fue identificada tanto por el Registro Civil y por su familia.