La necesidad de diversificar los sistemas de recolección de aguas lluvia en la región de Los Lagos fue expuesta por especialistas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), considerando la actual dependencia de la entrega con camiones aljibes y la escasez de agua en las napas que afecta principalmente a comunas como San Juan de la Costa y San Pablo.

Así lo especificó, Juan Lopez, ingeniero agrónomo vinculado a la ejecución de proyectos de cosecha de aguas lluvias a través del Consejo Nacional de Riego (CNR), Indap y Conadi, quien señaló que se trata de una práctica antiquísima que perfectamente puede ser aplicada en dichas comunas, en consideración a que en épocas de lluvia son al menos mil milímetros promedio que podrían ser captados para dicho efecto.

Tal como expresó, los repartos de agua en la actualidad están focalizados en el consumo humano, lo que limita tanto la producción agrícola como ganado, situación que puede ser sopesada a partir de la implementación de estos sistemas y un correcto sistema de regadío.

Según precisó, el sistema de captación de aguas lluvias o “cosecha” representa una oportunidad para pequeños y medianos productores a través de techumbres o laderas, debido a sus reducidos costos.

Tal como expresó, los pequeños productores de esta zonas deben comenzar a diversificar sus captaciones, sobre todo considerando que para el caso de proyectos de pozo profundo, además de ser mucho más caros, en la actualidad las excavaciones incluso de más de 80 metros resultan infructuosas.