Nacional
Destacan el potencial de Los Lagos para implementar sistemas de recolección de agua lluvia
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Paulo Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La necesidad de diversificar los sistemas de recolección de aguas lluvia en la región de Los Lagos fue expuesta por especialistas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), considerando la actual dependencia de la entrega con camiones aljibes y la escasez de agua en las napas que afecta principalmente a comunas como San Juan de la Costa y San Pablo.

As√≠ lo especific√≥, Juan Lopez, ingeniero agr√≥nomo vinculado a la ejecuci√≥n de proyectos de cosecha de aguas lluvias a trav√©s del Consejo Nacional de Riego (CNR), Indap y Conadi, quien se√Īal√≥ que se trata de una pr√°ctica antiqu√≠sima que perfectamente puede ser aplicada en dichas comunas, en consideraci√≥n a que en √©pocas de lluvia son al menos mil mil√≠metros promedio que podr√≠an ser captados para dicho efecto.

Tal como expresó, los repartos de agua en la actualidad están focalizados en el consumo humano, lo que limita tanto la producción agrícola como ganado, situación que puede ser sopesada a partir de la implementación de estos sistemas y un correcto sistema de regadío.

Seg√ļn precis√≥, el sistema de captaci√≥n de aguas lluvias o “cosecha” representa una oportunidad para peque√Īos y medianos productores a trav√©s de techumbres o laderas, debido a sus reducidos costos.

Tal como expres√≥, los peque√Īos productores de esta zonas deben comenzar a diversificar sus captaciones, sobre todo considerando que para el caso de proyectos de pozo profundo, adem√°s de ser mucho m√°s caros, en la actualidad las excavaciones incluso de m√°s de 80 metros resultan infructuosas.

URL CORTA: http://rbb.cl/itv6
Tendencias Ahora