Juan Carlos Gallardo, intendente subrogante de la Región de Los Lagos, actualizó la información referida al aluvión que afectó a Villa Santa Lucía, en la provincia de Palena, a 90 kilómetros de Chaitén. De acuerdo a la autoridad, la tragedia ya registra 3 fallecidos, 15 desaparecidos y 8 heridos.

“La preocupación ha estado centrada en apoyar a las personas, tanto en atención de los heridos como en la búsqueda de desaparecidos. Se está trabajando en la provisión de agua potable, alimentos y energía eléctrica”, informó la autoridad gubernamental.

Sobre la búsqueda de desaparecidos en Villa Santa Lucía, contó: “Equipos se movilizaron en la zona. Tenemos una cantidad importante de efectivos trabajando en la búsqueda de desaparecidos. La PDI también se va a incorporar: es un equipo (especializado) que está en Santiago y que llegará a la zona”.

De acuerdo al intendente, equipos de la Conaf, la primera institución que llegó al lugar, se encuentran trabajando en el sector con un total de cuatro helicópteros y con ayuda de Carabineros. Personal del Samu, también se reportó en el lugar.

“Confirmamos que hay tres personas fallecidas: dos mujeres y un hombre adulto. Hay 15 desaparecidos y 8 heridos, tres de ellos de gravedad que se encuentran en Chaitén y que han sido derivados (a otros centros médicos)”, dijo Gallardo.

Sobre el abastecimiento de agua, recalcó: “Se realizará a través de camiones aljibe, tanto desde Palena como de Futaleufú, cada uno de ellos con 10 mil litros de agua. Con esto, la situación está siendo resuelta”.

En tanto a la energía eléctrica, fue realista: “Por hoy es imposible hacer las conexiones por el daño que existe, pero el plan de emergencia es enviar 15 generadores a Santa Lucía para contar con el suministro a la brevedad”.

La distribución de alimento a los damnificados y víctimas del aluvión está siendo manejada por el Ministerio de Educación y la Junaeb. “Se está enviando el alimento posible desde Futaleufú y Palena al albergue. Hay una capacidad de 100 personas, por lo que se está trabajando en ese sentido. Esta información es muy dinámica y está cambiando minuto a minuto”, asumió el intendente.