Con un rotundo no, la Agrupación de Pescadores Artesanales y Pueblos Originarios (Prodelmar) mostró su parecer con respecto a la creación del Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal, aprobada por votación unánime en la Cámara de Diputados.

Con mayores recursos para la actividad y las herramientas necesarias, el Gobierno espera combatir la pesca ilegal a partir de la instalación del denominado Indap pesquero.

Sin embargo, Luis Adué, presidente de la agrupación, aseguró que como gremio no están de acuerdo con la decisión tomada por el parlamento, declarando que no pueden aprobar un dictamen que se realizó a espaldas de los pescadores artesanales.

Además, explicó que los dineros que se destinarán desde el Gobierno para apoyar financieramente la facilitación de créditos, asistencia técnica y capacitaciones a los pescadores, significará más ingresos para las consultoras, en vez de convertirse en un verdadero apoyo para los trabajadores que se desempeñan en las caletas.

Por último, Adué realizó un llamado a los pescadores artesanales a unirse y no dejar que estas situaciones sigan ocurriendo a espaldas de ellos.

Para finalizar, el líder gremialista afirmó que lo que Chile necesita es un Ministerio de Pesca, “no proyectos que son pinceladas para solucionar un problema que va mas allá”.