Especialistas del Instituto de Investigación Agropecuaria de Osorno hicieron un llamado a asumir acciones destinadas a la eficiencia en el uso del agua y la conservación de la pequeña agricultura en la región y el país, tras proyecciones de un aumento de hasta 2º y de 15% en el déficit de precipitaciones.

Así lo aseguró, Josue Lagos, doctor en Ciencias e investigador del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), quien durante un seminario sobre uso eficiente del agua y sistemas de riego del programa de Desarrollo Territorial Indígena San Pablo Costa y Osorno, abordó las tendencias según las proyecciones y antecedentes recabados a la fecha.

Según precisó, las proyecciones actuales para los próximos años, en el peor de los escenarios, dan cuenta de un posible aumento de entre 1,5 a dos grados de temperatura, y un alza de hasta un 15% en el déficit de precipitaciones a nivel nacional.

Si bien aclaró que se trata de proyecciones que dependen de factores de variabilidad y cambio climático, lo relevante ante este tipo de antecedentes surgidos desde los estudios aplicados, son la necesidad de mejorar los actuales sistemas de eficiencia en el uso y captación hídrica, a partir de la formación, distribución y tecnología aplicada en la materia.

Son los pequeños y medianos agricultores los que se ven mayormente afectados por los efectos de estas proyecciones, por lo que es necesario asumir acciones desde la pequeña agricultura, enfocados en la protección de suelos, atención en la presencia de enfermedades y plagas, así como la conservación de material genético.

Lagos especificó que aún en el peor de los escenarios y en las zonas más complejas, dependerá de las acciones tanto gubernamentales, como de los propios productores solventar hasta el más alto de los déficit, asumiendo las acciones pertinentes desde la prevención.